El club de ciencias “Verdesios” pertenece al Taller Agrario de la escuela, orientado al aprendizaje de la tecnología de los alimentos y nutrición saludable. El grupo que integra el club tiene entre 10 y 12 años.
En el 2020 con la llegada del SARS-CoV-2, y las medidas sanitarias de cuarentena se resintió la economía de todo el país, muchas familias se vieron afectadas y se multiplicaron las ollas populares para obtener un alimento.
Con motivo de esto resurge la idea de las huertas familiares, educativas, urbanas y comunitarias como una forma de paliar dicha crisis económica, un espacio de aprendizaje vivencial, un lugar para la recreación y un momento de contacto con la naturaleza. Por otro lado, trajo el aprendizaje sobre los alimentos, cómo cultivarlos y la toma de conciencia sobre el cuidado del ambiente a través del reciclaje y el compostaje de residuos orgánicos utilizados como abono en las huertas.
El proyecto transitó varios encuentros, de intercambios de saberes, experiencias concretas de siembra, cuidado y cosecha de los vegetales, investigación sobre las propiedades y recetas, involucramiento de las familias incluso a nivel intergeneracional, y toda la creatividad y energía para lograr huertas con materiales reutilizables.