Edición 2024

Grupo de 6.° grado de la Escuela N.º 2 José Pedro Varela.

Prado Español, Florida.

En una primera etapa, el club decidió trabajar sobre los problemas que causan los residuos domésticos y cómo poder abordarlos. A partir de un anáslis preliminar, definirán sus objetivos. Investigarán cuáles son los principales residuos domésticos y con cuales trabajarán.

El Club pretende desarrollar un proyecto innovador que impacte en la comunidad educativa, que conlleve a que las personas replanteen su conducta con respecto al ambiente y sobre qué pueden hacer para cuidarlo con responsabilidad y protagonismo.

Grupo de 3er grado de la Escuela N.° 405

Punta de Rieles, Montevideo

El grupo junto a su maestra Rosana decidió crear este proyecto sobre huertas para aprovechar el espacio verde de la Escuela y así generar, como punto de partida, un proyecto de Educación Ambiental.

El proyecto pretende que la Escuela (inaugurada en 2023) sea un punto de encuentro, de intercambio de semillas y plantas; que se pueda generar un trabajo comunitario para construir el invernáculo, los cajones y demás insumos para las plantas.

Club "Agrociencia", de 2do bachillerato agrario tecnológico, Escuela Agraria de Melo

Cerro Largo

El proyecto pretende estudiar la eficiencia del efluente de tambo en distintas composiciones y compararlo con la urea como fertilizante inorgánico, industrial, es decir, un fertilizante orgánico (FO) que se genera a partir de los residuos del tambo (lavado, restos de orina, bosta, rumen) versus uno inorgánico. Además, se evaluarán otros impactos, tanto en la salud como en el ambiente. Por ejemplo, se medirán algunas variables en una muestra de avena.

Club "La Huerta del 30", de 7mo a 9no grado, Liceo N°30

Buceo, Montevideo

El grupo pretende realizar e investigar sobre la construcción de una huerta robótica.

Club "The Greens", de 9no grado, Liceo N.° 2.

Florida

El grupo ha detectado la falta de espacios verdes en el centro educativo. A partir de la relación que esto podría tener en la salud de los estudiantes, se propusieron a través de encuestas, una inicial y otra final, recolectar las distintas perspectivas asociadas a las salud y al aspecto emocional, vinculado al ambiente y a los espacios verdes.

Club "Los exploradores del compost", de 1er grado, Escuela N.° 104

Conchillas, Colonia

El proyecto pretende generar compost, para tener una futura huerta en la escuela, a partir de los residuos del comedor. También quieren contar con lombrices para la pesca en verano, actividad que realizan la mayoría de del grupo con sus familias.

Club "SOS VIDA", de 4to grado, Escuela N.° 104

Conchillas, Colonia

Con este proyecto, el club quiere sumarse a la iniciativa de reducir la contaminación por plásticos en su ciudad.

El interés surgió a partir de un proyecto en el que participa la escuela donde juntan plástico para elaborar nuevos productos. Entonces, se preguntaron ¿qué hacen las personas de Conchillas con sus plásticos? ¿cómo pueden desde la escuela ayudar a reducir esa contaminación advirtiendo a la comunidad sobre ello?

Reciclajuegos, Escuela N.º 185 "Mahatma Gandhi", 18 de Mayo

Las Piedras, Canelones

El Club de Ciencia surge de la necesidad de continuar a trabajar en la conciencia ambiental, en la clasificación de los residuos. Este año, también en el reciclaje. Por lo tanto, el proyecto consiste es la elaboración de rincones de juegos en el patio, utilizando material reciclado en su totalidad o mayoría.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram