Convocamos a participar a Clubes de Ciencia de niñas, niños y adolescentes de centros educativos públicos y proyectos comunitarios de contextos vulnerables, zonas rurales y/o pequeñas localidades al sur del Río Negro, con proyectos cuyo propósito sea abordar una situación ambiental aplicable en su entorno, y elegimos algunos de ellos para apoyarlos durante el trabajo del año.
En 2023, estaremos trabajando con 16 Clubes de Ciencia, es decir, 200 niñas, niños y adolescentes aproximadamente acompañados por sus orientadores, favoreciendo sus capacidades para la investigación científica en temáticas socioambientales. También esperamos brindar capacitación a 30 docentes y educadores vinculados a los Clubes de Ciencia.
Apuntamos a que los grupos desarrollen propuestas creativas para abordar desafíos ambientales que identifican como relevantes, de acuerdo a su edad y contexto social.
Realizamos tutorías mediante una serie de encuentros-talleres que permiten dar el apoyo técnico necesario en el proceso de aprendizaje, siempre con flexibilidad para adaptarse a la realidad concreta de cada grupo.
Llevamos a cabo una formación a través de una plataforma educativa virtual para potenciar el trabajo de los Clubes de Ciencia y sus resultados, así como para amplificar los vínculos entre los centros educativos, la comunidad y las empresas involucradas. Facilitamos a la comunidad docente la incorporación de herramientas pedagógicas, accesibles y didácticas para el abordaje de proyectos de investigación científica en temáticas socioambientales contextualizadas, y la comunicación de las experiencias que los Clubes realizan.
Buscamos aportar a la construcción de ciudadanía ambiental, es decir, fomentamos el desarrollo de personas comprometidas, corresponsables y activas en la búsqueda colectiva de respuestas sustentables para los territorios que habitan.