Somos un proyecto de educación ambiental que, desde 2017, da apoyo con tutorías a centros educativos públicos y espacios comunitarios que presenten proyectos relacionados a temáticas ambientales dentro del ámbito de los Clubes de Ciencia del Programa de Cultura Científica del MEC, entre otros.

Gracias al aporte económico de empresas y fundaciones comprometidas, que cada año nos sustentan, son posibles las tutorías a proyectos ambientales y la formación a docentes.

En 2023, el proyecto fue cofinanciado por la Fundación ReachingU, lo que permitió ampliar el alcance y la sostenibilidad del proyecto. 

  • Aportar a la construcción colectiva de saberes y prácticas socioambientales.
  • Fomentar y apoyar la educación e investigación en niñas, niños y adolescentes, incubando proyectos dentro del ámbito de Clubes de Ciencia y afines.
  • Impulsar los proyectos y promover el involucramiento de la comunidad educativa y el territorio.
  • Desde el ámbito educativo: docentes que se forman; niñas, niños y adolescentes que desarrollan sus proyectos, en el ámbito público, privado, formal o no formal.
  • Desde el ámbito público: el Programa de Cultura Científica, de la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que apoya y promueve la propuesta.
  • Desde el ámbito privado: empresas y fundaciones que aportan recursos y conocimiento.
  • Desde la sociedad civil organizada: El Abrojo, que entrelaza a los diferentes actores, desarrolla y lleva adelante el proyecto.

Convocamos a participar a Clubes de Ciencia de niñas, niños y adolescentes, principalmente de centros educativos públicos o espacios comunitarios de contextos vulnerables, zonas rurales y/o pequeñas localidades, con proyectos cuyo propósito sea abordar una situación ambiental aplicable en su entorno. Según determinadas pautas, elegimos  algunos de ellos para apoyarlos durante el trabajo del año.

Apuntamos a que los grupos desarrollen propuestas creativas para abordar desafíos ambientales que identifican como relevantes, de acuerdo a su edad, contexto social y territorio. 

Realizamos tutorías mediante una serie de encuentros-talleres que permiten dar el apoyo técnico necesario en el proceso de aprendizaje, con flexibilidad para adaptarse a la realidad concreta de cada grupo. 

Además, llevamos a cabo una formación a través de una plataforma educativa virtual para facilitar a la comunidad docente la incorporación de herramientas pedagógicas, accesibles y didácticas para el abordaje de proyectos de investigación científica o tecnológica en temáticas ambientales. También se trabaja sobre la comunicación de las experiencias que los grupos realizan.

Buscamos aportar a la construcción de ciudadanía ambiental, es decir, fomentamos el desarrollo de personas comprometidas, corresponsables y activas en la búsqueda colectiva de respuestas sustentables para los territorios que habitan.

Para sostener el trabajo que desarrollamos desde La Greencubadora dependemos del aporte económico de actores comprometidos con la investigación científica y tecnológica y la educación ambiental. Las tutorías y la formación a docentes se sustentan a partir de las donaciones recibidas durante el año.

Las organizaciones privadas que han sido parte de La Greencubadora, manifiestan un fuerte convencimiento sobre el valor de la propuesta. Destacan el énfasis en el apoyo a los grupos para contribuir al fortalecimiento de sus comunidades, integrando nuevas formas de aprendizaje con enfoques socioambientales locales.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram