Los problemas de agua apta para consumo humano cada vez afectan a más comunidades, la contaminación por agroquímicos, fábricas y residuos que llegan a los cursos de agua de donde se extrae el agua para beber. Estas reflexiones permitieron ver la necesidad de tomar acción frente a esa situación, y buscar una forma de hacer nuestro aporte a tales problemas. Por lo que buscaron formas de cuidar el agua, modificando conductas para no contaminar, y aprovechar el agua de lluvia.
Investigaron sobre los diferentes usos que se le puede dar al agua de lluvia y optaron por recolectar esa agua para regar las plantas del invernáculo de la escuela.
El proyecto comienza con el estudio y desarrollo de un dispositivo que recoja agua, la reserve y sea aprovechada en el invernáculo.
Para esto se diseñaron distintas canaletas, algunas a partir de materiales reutilizados, y calcularon dimensiones y costos del sistema de recolección.
En paralelo, investigaron acerca de las propiedades del agua, cómo llega a nuestros hogares, y el proceso de potabilización. También realizaron una experiencia para saber si el agua de lluvia es más beneficiosa que el agua de OSE para algunos usos.
Finalmente optaron por diseñar y construir un sistema a partir de algunos materiales nuevos y otros reutilizados, que financiaron con creatividad y entusiasmo organizado, en algunas actividades que les permitieron juntar los fondos y lograr el objetivo del proyecto.