Segunda tutoría – 4 de agosto

Conversamos con los representantes de los 5° y 6°, las maestras y la inspectora, me presenté les conté que voy a estar llendo a la escuela para ayudarlos y las fechas. Me contaron lo que han hecho hasta el momento, y me mostraron los sistemas de riego que pensaron con sus familias y el huerto principal que quieren mejorar con el sistema de riego, además de todos los otros espacios para los cuales les gustaría tener más sistemas de riego. Nos contaron que decidieron cambiarle el nombre al proyecto a “Transformando a corazón verde”, porque no pudieron conseguir los materiales tecnológicos para hacer los robots que inicialmente se habían propuesto.
Conversando con ellos les hice incapié en la importancia de tener claras cuales son las características que que quieren que tenga el sistema de riego, y la importancia de pensar en cada uno de esos aspectos para cada uno de los sistemas de riego que han propuesto, para así definirse con una justificación clara por el o los sistemas que resuelven mejor esas condiciones. Aunque ya tienen un sistema elegido es importante que hagan el trabajo de enumerar y justificar el proceso por el cual llegaron a elegirlo, porque eso es parte importante de un proyecto y no lo tenían trabajado. Les propuse que instalaran el sistema elegido y que comenzaran a ponerlo a prueba, para eso tienen que esperar conseguir algunos materiales, pero les gustó la idea da experimentar cuanto tiempo dura el agua del tanque, si el sistema riega parejo a lo largo de la manguera, etc. Conversamos sobre la opción de utilizar un sistema de recolección de agua de lluvia.
Les propuse que durante la próxima semana hicieran el ejercicio de conversar y escribir sobre las características que se plantearon quieren que cumpla el sistema de riego para cada una de las propuestas que llevaron, justifiquen por qué eligieron el definitivo, y que traten de avanzar en el armado del sistema de riego en el huerto principal. También les propuse que trabajen sobre la descripción de este sistema y las fuerzas que lo hacen funcionar. Quedamos en que la siguiente tutoría trabajaríamos en el pizarrón sobre el objetivo, las preguntas de investigación y la metodología.

Related posts